tag:blogger.com,1999:blog-58966483966785488562024-02-08T04:01:12.419-08:00Diseño instruccionalInformacion presentada como proyecto del modulo de tecnologia educativa, del diplomado de Educacion de la UBV, Ciudad Bolivar.jose leehttp://www.blogger.com/profile/09683345896316648325noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5896648396678548856.post-15539972173551291402008-08-18T19:00:00.000-07:002008-08-18T21:02:17.577-07:00DISEÑO INSTRUCCIONALLa presente información contempla los siguientes puntos:<br /><br />Conceptos de Enseñanza e Instrucción<br />Teoría de Instrucción y Teoría de aprendizaje<br />Planificación Tradicional y Diseño de instrucción<br />Teoría de aprendizaje y Diseño Instruccional<br />Modelos para el Diseño de la Instrucción<br /><br /><br /><strong><span style="color:#000099;">La enseñanza</span></strong><br /><br />Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.<br /><br /><strong><br /><span style="color:#000099;">Instrucción</span></strong><br /><br />Según la real academia española la palabra instrucción esta relacionado con la palabra instruir, lo cual tiene que ver con comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos, o doctrinas, el cual se logra adiestrar a un sujeto por un conjunto de enseñanzas o practicas.<br />De manera personal, la enseñanza vista desde el punto netamente educativo ciertamente es un proceso en el cual el docente se encarga de transmitir o traspasar sus conocimientos para contribuir en la formación de aprendizaje del educando. Y la instrucción la podríamos definir como una serie de pasos metódicamente aportados para preparar las condiciones optimas para enseña al educando.<br /><br /><br /><strong><span style="color:#000099;">Teoría de Instrucción y Teoría de Aprendizaje</span></strong><br /><br />Primeramente ¿Qué es una teoría?<br /><br />Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas<br />La teorías explican y predicen comportamientos<br />Una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda<br />Una teoría puede ser objeto de modificaciones<br />En ocasiones una teoría tienen que ser desechadas, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla.<br />(Dorin, Demmin y Gabel, 1990)<br /><br />La diferencia entre teoría de aprendizaje y de instrucción es que, una teoría del aprendizaje trata de explicar el proceso por el cual un individuo "aprende" en distintas situaciones tomando en cuenta al mismo sujeto, su entorno, y quienes los rodean. Estas teorías explican el proceso desde distintos puntos de vista: conductista, cognitivo, constructivista, etc. cada una tiene sus fortalezas y debilidades y por lo general tienen su origen en la psicología o la pedagogía. Por otra parte, las teorías de la instrucción apuntan a generar nuevos conocimientos en los educandos, para que se integren a los preexistentes, de manera ordenada. Las teorías del aprendizaje van mucho más allá.<br /><br /><br /><span style="color:#000000;"><strong>Teorías del aprendizaje: (Teorías y autores)</strong></span><br /><br />El Conductismo (Skinner)<br />El Aprendizaje significativo (Ausubel)<br />El Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)<br />La teoría de piaget<br />Procesamiento de la información Gagné<br />El constructivismo<br /><br /><br /><strong>El Conductismo</strong><br /><br />Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. La secuencia básica es: estimulo – respuesta.<br />Para Skinner, (Su máximo exponente) el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñando.<br /><br /><br /><ul><li>VENTAJAS<br />Facilidad de uso; no se requiere conocimiento previos<br />Existe ciertos grados de interacción<br />La secuencia del aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno<br />Feedback inmediato sobre cada respuesta<br />Favorecen automatización de habilidades básicas para prendizajes más complejos<br />Proporciona enseñanza individualizada</li></ul><p> </p><ul><li>INCONVENIENTES<br />Alumno pasivo<br />No es posible la participación del educador para el planteamiento de dudas, etc.<br />Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas<br />No se sabe por qué un ítem es correcto o incorrecto<br />Fragmentación de contenidos excesivamente uniforme y reductora, sea cual sea la materia<br />Individualización muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía<br /></li></ul><br /><br /><strong>Aprendizaje Significativo</strong><br /><br />Se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. La expresión "significativo" es utilizada por oposición a "memorístico" o "mecánico". Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos.<br />Ausubel (1989) destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe". Dicha concepción del aprendizaje se opondría al aprendizaje por descubrimiento de Bruner.<br /><br /><br /><br /><strong>El aprendizaje por descubrimiento</strong><br /><br />Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Los postulados de Bruner están fuertemente influenciados por Piaget con la teoría del cognoscitivismo, quien planteo los principales aspectos de esta teoría durante los años 20 del siglo 20.<br /><br />"Lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos, es que se ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento" (Araujo y Chadwick, 1988, 40-41). De lo contrario el resultado es la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. "Es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje" (Araujo y Chadwick, 1988, 41). Según esto, y centrándonos en un contexto escolar, "si es posible impartir cualquier materia a cualquier niño de una forma honesta, habrá que concluir que todo curriculum debe girar en torno a los grandes problemas, principios y valores que la sociedad considera merecedores de interés por parte de sus miembros" (Bruner, 1988, 158). Esto ilustraría un concepto clave en la teoría de Bruner: el curriculum en espiral. <a href="http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf">http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf</a><br /><br />“Los teóricos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retralimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información.” (Good y Brophy, 1990, pp. 187). <a href="http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf">http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf</a><br /><br /><br /><strong>La teoría de Piaget</strong><br /><br />El enfoque básico de Piaget es el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva. Establece tres estadios del desarrollo, que tienen un carácter universal: sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales.<br /><br />La teoría de Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio en donde los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización estructuración de la información). "La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias" (Araujo y Chadwick, 1988, 67).<br /><br /><br /><strong>Procesamiento de la información Gagné</strong><br /><br />La teoría de Gagné proporciona unas pautas de trabajo para la selección y ordenación de los contenidos y las estrategias de enseñanza, siendo así de gran utilidad para los diseñadores en la planificación de la instrucción.<br /><br />El modelo cognitivo de Gagné ha servido como base para diseñar un modelo de formación en los cursos de desarrollo de programas educativos. En este sentido, la ventaja de su teoría es que proporciona pautas muy concretas y específicas de fácil aplicación, adecuados a los intereses y necesidades de los alumnos.<br /><br />GAGNE creado en nueve paso denominado de los acontecimientos de instrucción, que se correlaciona con la dirección y las condiciones de aprendizaje. El siguiente cuadro muestra los eventos de instrucción en la columna de la izquierda y los procesos mentales asociados en la columna de la derecha.The figure below shows these instructional events in the left column and the associated mental processes in the right columna.<br /><br /><p><br /><strong>Evento Educativo<br /></strong>1. Ganancia atención<br />2. Informar a los alumnos de los objetivos<br />3. Estimular el recuerdo del aprendizaje previo<br />4. Presente el contenido<br />5. Proporcionar "orientaciones de aprendizaje"<br />6. Obtenga desempeño (práctica)<br />7. Proporcionar retroalimentación<br />8. Evaluar el desempeño<br />9. Mejorar la retención y el traslado al trabajo </p><p><strong>Interior proceso mental<br /></strong>Estímulos activa los receptores<br />Crea nivel de expectativas para el aprendizaje<br />La recuperación y activación de la memoria a corto plazo<br />Percepción selectiva de contenido<br />Semántica de codificación para el almacenamiento a largo plazo la memoria<br />Responde a las preguntas para mejorar la codificación y verificación<br />Consolidación y evaluación del correcto desempeño<br />Recuperación y refuerzo de contenidos como evaluación final<br />Recuperación y generalización de las habilidades aprendida a nueva situaciones</p><p> </p><p><em>Ganancia atención</em><br />Para que el aprendizaje tenga lugar, primero debe captar la atención del estudiante. Un programa multimedia que comienza con una animada pantalla de título secuencia acompañada de efectos de sonido o música los sentidos con discapacidad auditiva o estímulos visuales. Una mejor manera de captar la atención de los estudiantes es comenzar cada clase con un estimulante pregunta o hecho interesante. La curiosidad que motiva a los estudiantes a aprender. </p><p><br /><em>Informar a los alumnos de los objetivos</em><br />A principios de cada clase los estudiantes deben encontrar una lista de objetivos de aprendizaje. Esto inicia el proceso interno de esperanza y ayuda a motivar al alumno para completar la lección. Estos objetivos deberían constituir la base para la evaluación y posible certificación también. Típicamente, los objetivos de aprendizaje se presentan en forma de "Al término de esta lección usted será capaz de...." . El enunciado de los objetivos propios se cubrirán con arreglo a Robert Mager las contribuciones más adelante en este capítulo.<br /><br /><em>Estimular el recuerdo del aprendizaje previo</em><br />Asociar la nueva información con el conocimiento previo puede facilitar el proceso de aprendizaje. Es más fácil para los alumnos, para codificar y almacenar información en memoria a largo plazo cuando hay vínculos con la experiencia personal y el conocimiento. Una manera sencilla de recordar es estimular a hacer preguntas sobre las experiencias anteriores, una comprensión de los conceptos anteriores, o un cuerpo de contenido.<br /><br /><em>Presente el contenido</em><br />Este evento de instrucción es en realidad donde los nuevos contenidos presentan al educando. Los contenidos deben fraccionarse y organizarse de manera significativa, y en general se explica y luego deben ser demostrado. Hacer un llamado a las diferentes modalidades de aprendizaje, una variedad de medios de comunicación deben utilizarse si es posible, incluyendo texto, gráficos, la narración de audio y vídeo.<br /><br /><em>Proporcionar "orientaciones de aprendizaje"</em><br />Para ayudar a los alumnos codificar la información para el almacenamiento a largo plazo, orientación adicional debe ser entregada junto con la presentación de nuevos contenidos. Orientación estrategias incluyen el uso de ejemplos, estudios de casos, representaciones gráficas, mnemotécnicos, y analogías.<br /><br />Obtenga desempeño (práctica)<br />En este caso, de instrucción, el alumno está obligado a la práctica la nueva habilidad o conducta. Obtener rendimiento ofrece una oportunidad para que los educandos para confirmar su correcto entendimiento, y la repetición aumenta más la probabilidad de retención.<br /><br />Proporcionar retroalimentación<br />Como los alumnos la práctica el nuevo comportamiento es importante prever un mecanismo específico y la información inmediata de su rendimiento. A diferencia de las preguntas en un post-test, ejercicios dentro de tutoriales debe utilizarse para la comprensión y la codificación, no formal para la puntuación. Orientación adicional y respuestas dadas en esta etapa formativa se llaman comentarios.<br /><br />Evaluar el desempeño<br />Al término de módulos de instrucción, los estudiantes deben tener la oportunidad de tener (o ser obligadas a adoptar) un post-test o evaluación final. Esta evaluación debe completarse sin la capacidad de recibir entrenamiento adicional, comentarios o sugerencias. El dominio de materiales, o la certificación, se suele concederse después de haber logrado una cierta puntuación o corregir por ciento. Un comúnmente aceptados nivel de maestría es de 80% a 90% correcta.<br /><br />Mejorar la retención y el traslado al trabajo<br /></p><div align="justify"><br /><strong>El constructivismo</strong><br /><br />Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.<br /><br /><br /><strong>Ventajas<br /></strong><br />Participar en actividades con un fin utilizando los conocimientos en el mundo real. El aprendizaje es un proceso de resolución de problemas y el alumno los intentos de superar los obstáculos y las contradicciones que surgen</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Necesitan tiempo para dedicarse a tareas, a desarrollar sus propias teorías y comparar sus teorías con otros alumnos a través de debates </div><div align="justify"> </div><div align="justify">Aprender a aplicar sus conocimientos en condiciones adecuadas </div><div align="justify"> </div><div align="justify">Vienen a ver las consecuencias de nuevos conocimientos </div><div align="justify"> </div><div align="justify">Recuperar los conocimientos más fácilmente cuando regresen a la fijación de su adquisición</div><div align="justify"><br />Utilización de escenarios en para que el maestros soluciones problemas individuales o grupo </div><div align="justify"> </div><div align="justify">De ahí que los alumnos desarrollen habilidades metacognitivas </div><div align="justify"> </div><div align="justify">Obtener soporte a través de aprendizaje cognitivo en el complejo entorno en lugar de simplificar el entorno para el alumno<br /></div><div align="justify"><br /><strong>Inconvenientes</strong><br /><br />Disfrutar de este nuevo enfoque de aprendizaje por descubrimiento, pero no siempre activamente la construcción de sentido, la construcción de una adecuada estructura de conocimientos </div><div align="justify">Puede verse obstaculizado por el aprendizaje contextualizado en la medida en que puede no ser capaz de formar abstracciones y transferencia de conocimientos y habilidades en nueva situaciones<br />Es posible que se pierden en sus exploraciones, si los profesores no proporcionan clara parámetros y escenarios. </div><div align="justify">Esto puede conducir a la falacia de construcción de conocimiento en lugar de (mis propias palabras).<br />Que tienen que pensar y responder de la misma manera, como en formación militar, no será capaz de hacerlo si cada uno de ellos construir una realidad diferente </div><div align="justify"> </div><div align="justify"><br /><strong>Cuales son las teorías de instrucción y aprendizaje que esta vigentes en Venezuela</strong><br /><br />Las teoría empleadas en el proceso educativo de la República Bolivariana de Venezuela, es variado dependiendo de la materia o unidad curricular, de los objetivos planteados durante el proceso, de los alumnos etc. No se puede decir que los docentes venezolanos presentan tendencias iguales, en cuanto a las teorías de aprendizaje, que pudieran emplear. Ciertamente, la educación Venezolana viene presentado cambios desde aproximadamente de la década de los 80, en donde en la actualidad a acelerado un proceso de adaptación a los nuevos tiempo, tomando en cuenta la realidad local. De esta manera a criterio personal, existe una tendencia educativa hacia el constructivismo de las ideas de parte del educando.<br /><br /><br /><strong><span style="color:#000099;">Planificación Tradicional y Diseño de Instrucción</span></strong><br /><br />La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.<br /><br />Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.<br /><br />El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: </div><div align="justify"><br />Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles. </div><div align="justify"><br />Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente<br />Garantiza el uso racional del tiempo. </div><div align="justify"><br />Coordina la participación de todos los actores involucrados.<br /><br /><br />El diseño de instrucción podría definirse<span style="color:#ff0000;"> como un proceso que apoyado en un enfoque sistémico, organiza de una forma sistemática un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades y metas instruccionales.<br /><br /></span><br /><strong><span style="color:#000099;">Planificación Tradicional Educativa</span></strong><br /><br />La forma tradicional de abordar la enseñanza, en nuestro país y en países de Latinoamérica y del Caribe, da cuenta de una enseñanza libresca, memorística, verbalista, transmisora de datos fragmentarios e informaciones puntuales que lleva a una comprensión de la ciencia descontextualizada del mundo cotidiano y de las necesidades de la vida social. En consecuencia, no es de extrañar la existencia de corrientes críticas que cuestionan el significado, pertinencia y relevancia del currículo escolar. Manuela Alfaro UNEXPO-UCLA-UPEL-IPB. “La planificación por proyectos: sus potencialidades en el mejoramiento de la gestión institucional y de aula”.<br /><br />En el modelo tradicional de enseñanza, la programación didáctica de una asignatura o curso se elabora determinando un orden y secuencia lineal para establecer los contenidos que los estudiantes han de aprender, a través de qué actividades, y cuál es el principio y final de la asignatura. La planificación didáctica es básicamente secuencial y el orden y temporalización de las actividades de enseñanza-aprendizaje están fuertemente estructuradas.<br /><br />Esta estructura ha sido particularmente útil para presentar qué información deben aprender los estudiantes, qué materiales se recomiendan para el proceso de aprendizaje y qué instrumentos o estrategias se utilizarán para evaluar los aprendizajes. En definitiva, esta aproximación clásica a la planificación didáctica ha sido muy pertinente al poner a disposición de los docentes una herramienta que ha permitido racionalizar el plan y desarrollo de la actividad de enseñanza-aprendizaje durante décadas.<br /><br />Dentro de este modelo de enseanza-aprendizaje se empiezan a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs en adelante) como nueva herramienta de apoyo a la docencia y el aprendizaje. En ese contexto, las TICs se convierten en un material adicional dentro un sistema que previamente ha establecido sus propios criterios de racionalidad tecnológica y que poco variará ante las nuevas posibilidades que incorporan éstas.<br /><br />Entre las planificación Tradicional podemos nombrar los proyecto de aprendizaje, plan de clase y unidad de clase.<br /><br /><br /><strong>Proyecto de Aprendizaje (PA):</strong> el cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN).<br /></div><div align="justify"><br />Debe contener los siguientes aspectos:<br /><br />Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende). </div><div align="justify"><br />Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto. </div><div align="justify"> </div><div align="justify">Propósitos u objetivo. </div><div align="justify"><br />Ejes transversales donde se hará énfasis. </div><div align="justify"><br />Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área. </div><div align="justify"><br />Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación) </div><div align="justify"><br />Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.<br /><br /><br /><strong>Plan de Clase y Unidad de Clase (UC):</strong> Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada. La Unidad de Clase (UC) es aquella que refuerza contenidos no contemplados en el PPA (Proyectos pedagógicos de aula) y organiza el proceso, pues allí al igual que en el plan de clase, se plasma de manera concreta y directa la interacción de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluación que han sido previstas en el PPA. En la UC podemos distinguir:<br /><br />Día y fecha<br />Contenidos a desarrollar<br />Actividades de inicio, desarrollo y cierre.<br />Evaluación: Competencias, indicadores, actividad, técnicas e instrumentos.<br /><br /><br /><strong>Diseño de Instruccional<br /></strong><br />El diseño instrucional permite materializar un programa instruccional, ya que su naturaleza sistemática permite el análisis y la organización de las necesidades de los participante; a partir de tal análisis se formulan los objetivos, se seleccionan y desarrollan los contenidos, métodos, técnicas y medios para alcanzar los objetivos, así como los procedimientos para evaluar los logros esperados tanto en los participantes, como en la actividad propia del proceso.<br /><br />El diseño de instrucción implica la determinación tanto de lo que el participante ha de aprender como la forma de promover ese aprendizaje, aplicando principios y teorías de la enseñanza y del aprendizaje. Esto implica que la instrucción es un proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de un individuo, tomando en cuenta las características del que aprende, los resultados esperados del aprendizaje, así como las características y las fases de este proceso.<br /><br />Podríamos desarrollar una diferencia entre la Planificación Tradicional y los Diseños de Instrucción. De manera personal, Planificación Tradicional, es el primer paso dentro del orden metódico organizado para la preparación del proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual se toma en cuenta las actividades de principio a fin del curso. Mientras que el Diseño Instrucional, concreta la planificación previa realizada desarrollando los contenidos, los métodos, técnicas y evaluaciones pertinentes para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta al docente, al educando, entorno, estrategias, materiales instruccionales, planificación, etc.<br /><br /><strong><span style="color:#000099;">Teoría de Aprendizaje y Diseño Instrucional</span></strong><br /><br /><strong>Teorías del Aprendizaje y la Práctica del Diseño Instruccional</strong><br /><br />La teoría cognoscitiva es la que domina en el diseño instruccional y la mayoría de las estrategias Instruccionales que han sido defendidas y utilizadas por los conductistas, también se han usado ampliamente por los cognoscitivistas, auque por diferentes razones. P or ejemplo, los conductistas evalúan a los aprendices para determinar un punto de inicio para la instrucción, mientras que los cognoscitivistas buscan la predisposición al aprendizaje del estudiante (Ertmer y Newby, 1993). Con esto en mente, la práctica del diseño instruccional se puede ver, desde la perspectiva del conductismo/cognoscitivismo, como algo opuesto a la aproximación del diseño instruccional constructivista.<br /><br />Cuando se diseña desde la posición conductista/cognoscitivista, el diseñador analiza la situación y el conjunto de metas a lograr. Las tareas o actividades individuales se subdividen en objetivos de aprendizaje. La evaluación consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado. En esta aproximación el diseñador decide lo que es importante aprender para el estudiante e intenta transferirle ese conocimiento. El paquete de aprendizaje es de alguna manera un sistema cerrado, a pesar de que estaría abierto en algunas ramificaciones o remediaciones, aquí, el aprendiz de cualquier manera está confinado al “mundo” del diseñador o del instructor.<br /><br />Para el diseño desde una aproximación constructivista se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho más facilitadora que prescriptiva. Los contenidos no se especifican, la dirección es determinada por el que aprende y la evaluación es mucho más subjetiva ya que no depende de criterios cuantitativos específicos, pero en su lugar se evalúan los procesos y el aprendiz realiza autoevaluaciones. La prueba a base de papel y lápiz estándar de dominio de aprendizajes no se usa en un diseño instruccional constructivista; en su lugar se realizan evaluaciones basadas en resúmenes o síntesis, trazos, productos acabados y publicaciones. (Assessment, en linea). Debido a la divergencia de la naturaleza subjetiva del aprendizaje constructivista es más fácil para un diseñador instruccional trabajar desde los sistemas y de este modo la aproximación objetiva para el diseño instruccional. Esto no quiere decir que las técnicas de diseño instruccional clásicas sean mejores que las del diseño constructivista, pero si son más fáciles, requieren de menor tiempo y podrían resultar menos costosas para el diseño dentro de un “sistema cerrado” en lugar de uno abierto. Quizás haya algo de verdad en decir que “el constructivismo es una “teoría de aprendizaje” más que una “aproximación de enseñanza”.<br /><br /><br /><strong>Teoría conductista y el Diseño Instruccional </strong><br /><br />Un objetivo conductista establece que el objetivo de aprendizaje en términos específicos es cuantificable. En el caso del conductismo, el docente que busca un método más eficiente a prueba de fallas para que su aprendiz logre su objetivo, subdivide una tarea en pequeñas etapas de actividades.<br /><br />Sistema de diseño instruccional estándar, basado en la teoría conductista.<br />Evaluación de Necesidades<br />Establecimiento del Objetivo General<br />Análisis de Tareas<br />Especificación de Objetivos<br />Desarrollo de estrategias de evaluación<br />Selección de Medios<br />Producción de Materiales<br />Conducción de Evaluación Formativa<br />Conducción de Evaluación Total<br />Revisión si es necesaria<br /><br /><br /><strong>Teoría cognoscitiva y el diseño Instruccional<br /></strong><br />Debido a que tanto el Cognoscitivismo como el Conductismo están gobernados por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento y que esto significa conocer algo, la transición de un diseño instruccional conductista a uno cognoscitivista no representó ninguna dificultad del todo. El investigador cognoscitivista analizaría una tarea, la segmentaría en pequeñas partes y utilizaría esa información para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo.<br /><br />La influencia de la ciencia cognoscitivista al diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos, metafóricos, segmentados en partes con significado y la organización cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.<br /><br /><br /><strong>Teoría constructivista y el diseño Instruccional</strong><br /><br />Los avances tecnológicos de los 80s y 90s han permitido a los diseñadores Instruccionales moverse más hacia el constructivismo. Una de las herramientas más útiles de los diseñadores Instruccionales constructivistas es el hipertexto y la hipermedia porque les permite diseños ramificados en lugar de lineales como tradicionalmente se han hecho. Las hiperligas para los estudiantes es un buen medio de control indispensable para el aprendizaje constructivista.<br /><br />Un proceso de diseño instruccional constructivista debe estar relacionado con el diseño de ambientes que favorezcan la construcción de conocimiento, el cual....”<br /><br />Esté basado en la negociación interna:<br />Ø un proceso de articulación de esquemas mentales, utilizando aquellos esquemas que expliquen, predigan e infieran y reflexionen sobre su utilidad (acomodación de Piaget, ajuste y reestructuración de Norman y Rumelhart).<br /><br />Esté basado en la negociación social:<br />Ø un proceso de compartir una realidad con otros usando los mismos o procesos similares a los de la negociación interna.<br /><br />Sea facilitado mediante la exploración del medio ambiente del mundo real y por la incorporación de nuevos entornos:<br />Ø procesos que están regulados por cada intención, necesidades y/o expectativas individuales.<br /><br />Los resultados se identifican en nuevos esquemas mentales y por ello, tiene sentido para el que aprende, contextos reales para el aprendizaje y el uso del conocimiento construido.<br />Ø debe soportarse mediante problemas basados en casos que se hayan derivado de una situación del mundo real con toda su incertidumbre y complejidad y basados en una práctica auténtica de la vida real.<br /><br />Requiere del entendimiento de sus propios procesos de pensamiento y de lo métodos de solución de problemas.<br />Ø los problemas de un contexto son diferentes a los de otro.<br /><br />Modelado para el aprendiz mediante el desarrollo de habilidades pero no necesariamente tiene que ser expertos realizadores.<br /><br />Requiere de la colaboración tanto del que aprende como del que facilita el aprendizaje:<br />Aquí el profesor funciona más como un entrenador u orientador que un proveedor de conocimientos.<br /><br />Proporciona un conjunto de herramientas intelectuales que facilitan la negociación mental interna necesaria para construir esquemas mentales nuevos.<br /><br /><br />Modelos para el Diseño de la Instrucción<br /><br />Modelo de diseño instruccional de Jerrold Kemp<br /><br />Características:<br /><br />El modelo de diseño instruccional de Jerrold Kemp es un método de diseño que puede aplicarse a cualquier nivel educacional.<br />Es útil tanto para el desarrollo de unidades didácticas como al de cursos completos.<br />El modelo proporciona un marco en el que pueden anticiparse todos los tipos de actividades y experiencias creativas. </div><div align="justify"><br /><br /></div><div align="justify"><strong>Modelo ADDIE para diseno instruccional<br /></strong><br />El modelo ADDIE es un proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha. En general el diseño instruccional es un proceso lineal así que el diagrama de flujo representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige. Sin embargo, pronto descubrirá que el proceso no es estrictamente lineal.<br /><br />El modelo ADDIE deriva su nombre de las cinco etapas del proceso:<br /><br />1) Análisis<br />2) Diseño<br />3) Desarrollo<br />4) Implementación<br />5) Evaluación<br /><br />Y cuando se agrega la etapa de revisión queda convertido en el sistema ADDIE.<br /><br /><br /><strong>Modelo Integrador Para el Diseño de la Instrucción JOEL AGUILAR</strong><br /><br />A este nivel se plantea la necesidad de seleccionar un conjunto de estrategias de naturaleza instruccional que conlleven al logro de cada objetivo terminal, esto no es otra cosa que la entrega de un modelo para el diseño de la instrucción el cual proveerá las condiciones para el logro del desempeño esperado.<br /><br />Antes de proponer el modelo para el diseño de la instrucción es convenientes hacerse ciertas preguntas en torno al enunciado del objetivo terminal.<br /><br />¿Está claramente expresada la capacidad, conocimiento, habilidad o destreza que se quiere lograr en el estudiante?<br />¿Es factible su logro respecto a las condiciones de aprendizaje, estilos de aprendizaje, recursos y experiencias previas en los participantes?<br />¿Están en correspondencia los niveles de calidad de logro del objetivo con su formulación y sus condiciones de ejecución?<br /><br /><br />ETAPA 1:La infraestructura institucional<br /><br />Comienza con el análisis del OBJETIVO TERMINAL, sobre la base de las interrogantes planteadas anteriormente. En otras palabras el objetivo terminal debe contener tres elementos fundamentales: 1) una acción en términos medibles y observables, 2) las condiciones de ejecución y 3) el patrón de rendimiento.<br /><br />En la práctica resulta muy complicado manejar el objetivo terminal como la unidad funcional del proceso instruccional, lo que genera la necesidad de segmentarlo en expresiones de logro de menor cobertura, através de un proceso denominado ANALISIS DE TAREAS.<br /><br />Este proceso consiste en el desmembramiento de la acción del objetivo terminal, en acciones subordinadas cuya suma de logros representa el logro del objetivo terminal. Dichas acciones se formulan en dos categorias: 1) aquellas que expresan lo que el docente se propone a lograr a través del proceso de instrucción, denominadas PROPOSITOS, y 2) formulaciones en término de logros derivadas de cada propósito que definen como el estudiante será capaz de desempeñarse al final de cada sesión de trabajo, la cual llamaremos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Por razones prácticas se recomienda agrupar un conjunto de objetivos de aprendizaje por cada propósito formulado. Los objetivos de aprendizaje tendrán una estructura de formulación equivalente al la utilizada en el objetivo terminal, pero obviamente ella respondera a un aspecto más específico de lo que se va a enseñar.<br /><br /><br />ETAPA 2: Estimaciones Previas<br /><br />En esta etapa se determinan tres aspectos de mucha importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje: 1) Los conocimientos, habilidades o destrezas que el estudiante debe poseer para llevar a cabo sin obstáculo el proceso de instrucción –CONDUCTA DE ENTRADA-2) Los conocimientos, habilidades y detrezas que el estudiante ya posee y que están relacionados con lo que deberá aprender durante el curso, y 3) Algunos rasgos del estudiante relacionado con aspectos académicos, y personales que puedan influir en el desempeño adecuado del estudiante a lo largo del proceso.- CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES-. Sobre la base del análisis anterior se elaboran dos tipos de instrumentos: LA PRUEBA DE CONDUCTA DE ENTRADA que responde al aspecto (1), y el PRETEST, que responde al aspecto (2). Tomando como base los resultados anteriores se le dá retroalimentación a la etapa anterior en relación al grado de compatibilidad entre los objetivos de aprendizaje y la conducta de entrada exhibida por los estudiantes, lo que permite hacer los ajustes necesarios a nivel de la infraestructura instruccional del programa.<br /><br /><br />ETAPA 3: Condiciones para la ejecución de la instrucción<br />A este nivel del diseño deben seleccionarse las áreas del conocimiento -TOPICOS-, que le darán apoyo a los objetivos del curso, subdivididas en unidades funcionales de información- contenidos<br />Cada propósito con sus respectivos objetivos de aprendizaje se corresponderá con un tópico y sus respectivos contenidos, estableciendose así una correspondencia biunívoca entre estos elementos. Hasta este momento se tienen los insumos instruccionales básicos del curso, que responden a las preguntas: ¿que enseñar? Y ¿para qué enseñar?. Ahora corresponde formularse :¿como vá a ser ofrecida la instrucción?, ¿cual es el papel del docente y del participante? y ¿ a través de que objetos y estímulos se facilitará el aprendizaje?. Los dos primeros planteamientos responden a las ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE y el último a los RECURSOS.<br /><br />Las estrategias de enseñanza aprendizaje usualmente se formulan con referencia a los siguientes aspectos:<br />Los patrones de enseñanza aprendizaje: grupos, pequeños grupos y la modalidad individual.<br />Métodos y técnicas de enseñanza.<br /><br />Los recursos giran en torno a dos tipos esenciales: los bibliográficos y los audiovisuales.<br /><br /><br />ETAPA 4: Logística para la instrucción<br />Ningún intento de planificación de la instrucción debe estar desvinculado de las disponibilidades del centro o la institución educativa donde esta se va a llevar a cabo; esto infiere la necesidad de analizar y tomar todas las previsiones relacionadas con los MATERIALES Y EQUIPOS necesarios, derivados de la selección de recursos en la etapa anterior, las INSTALACIONES FISICAS adecuadas para el desarrollo de las actividades de instrucción y el PERSONAL de apoyo necesario.<br /><br /><br />ETAPA 5: Evaluación de la instrucción<br />En un modelo para el diseño de la instrucción es esencial considerar la forma de preservar la calidad del desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, a través de un proceso de retroalimentación constante a lo largo del curso que permita hacer los reajustes necesarios con el fin de lograr los resultados esperados al final del curso. Esto se logra a través de la EVALUACION DEL PROCESO. Por otra parte, es importante también verificar el grado de logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Esta fase se identifica como la EVALUACION DEL PRODUCTO y usualmente se realiza sobre la base de los objetivos de aprendizaje formulados que agrupa cada propósito. En la figura de la página siguiente se ofrece de manera esquemática el modelo descrito a lo largo de este trabajo.<br /><br /><br /><strong><span style="color:#000099;">SECUENCIA INSTRUCCIONAL UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA</span></strong><br /><br />A manera de ejercicio, se realizara una secuencia instruccional, para una unidad curricular cualquiera.<br />a) Establecer los objetivos específicos. Logros específicos de la unidad o tema. Develan las Intenciones educativas.<br />b) Contenidos. Apoyo conceptual pueden ser organizados en las diferentes dimensiones del saber: Cognoscitivos , Procedimentales y Actitudinales.<br />c) Estrategia Instruccional. Diversas acciones que orientan el desarrollo del proceso. Reflejan la Concepción educativa que se materializa en el curso.<br />d) Recursos Instruccionales. Todo medio a ser utilizado en la acción didáctica.<br />e) Tiempo. Distribución del tiempo del proceso instruccional.<br /><br /><br /><strong><span style="color:#000099;">BIBLIOGRAFIA </span><br /></strong><br />Aula virtual USB. planificación del aprendizaje. <a href="https://asignaturas.usb.ve/osmosis/dokeos/208/">https://asignaturas.usb.ve/osmosis/dokeos/208/</a><br />Behaviorism and constructivism. [On-line]. Available. <a href="http://hagar.up.ac.za/catts/learner/debbie/CADVANT.HTM">http://hagar.up.ac.za/catts/learner/debbie/CADVANT.HTM</a><br />Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Brenda Mergel Estudiante de Postgrado del Programa Comunicaciones y Tecnología Educacional de la Universidad de Saskatchewan Canadá<br />Mayo, 1998. <a href="http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf">http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf</a><br />Gagner articulo. “Gagne los nueve eventos de instrucción” <a href="http://www.e-learningguru.com/articles/art3_3.htm">http://www.e-learningguru.com/articles/art3_3.htm</a><br />Joel Aguilar Sanz-USB. EL DISEÑO DE INSTRUCCION EN LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA.<br />Joel Aguilar Sanz Dic., 1990 Un modelo integrador pata el diseño de la instrucción. <a href="http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/mod_integrador.pdf">http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/mod_integrador.pdf</a><br />Santos Urbina, Teorías del aprendizaje. Diseño de materiales y de entornos tecnológicos de formación. <a href="http://www.sre.urv.es/formacio/master/pdf/bloqueII/b2t2.pdf">http://www.sre.urv.es/formacio/master/pdf/bloqueII/b2t2.pdf</a></div><br /><div align="justify"></div>jose leehttp://www.blogger.com/profile/09683345896316648325noreply@blogger.com0